Avícola Coliumo busca ser un referente para la industria en el cuidado del medio ambiente, ya que estamos convencidos que además de lideres, nos hace conscientes con nuestro planeta y las futuras generaciones

Metas

Eficiencia del uso del agua
Trabajamos cuidando el agua en nuestros procesos utilizando el riego por pivote, uno de los sistemas mas eficientes de regadío, que disminuye significativamente el desperdicio de este valioso recurso

Packaging amigable con el medio ambiente
Todos nuestros estuches, bandejas y cajas son hechos a base de material reciclado y/o material biodegradable

Reciclaje de residuos
Se reciclan todos nuestros residuos peligrosos, plásticos y cartones

Paneles solares
Representamos el 15% de la capacidad instalada de paneles solares en la región del Ñuble y apostamos en ir incrementando esta cifra

Incorporación directa de guano a las tierras
Le damos una revalorización al guano generado por nuestras gallinas al incorporarlo a nuestras tierras para así fertilizarlas y cultivar maíz, principal componenente de la dieta de las aves. También esto nos permite capturar CO2 y usar menos fertilizante de origen artifical.

Agricultura de precisión
Todos nuetros tractores son controlados por sistema GPS lo cual disminuye la erosión de los suelos y hace que nuestros procesos sean más eficientes al minimizar el uso de agroquímicos.

Incorporación de rastrojo de maíz
Esta práctica permite capturar 2213 ton CO2 eq

Avícola Coliumo es la primera empresa productora y distribuidora de huevos que mide las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile. Los hace, con el fin de contabilizar el impacto que genera en el cambio climático, para así determinar puntos críticos y generar medidas concretas que permitan disminuir esos impactos, aportando así a un mundo más sustentable.

El huevo es la proteína animal más sustentable del mundo. Según fuentes de la FAO, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del huevo, son las que generan menos impacto. Por lo tanto: contaminas menos, si comes huevos.

El promedio mundial publicado por la FAO de las emisiones es de 31kg C02 eq/kg de proteína de huevos. Avícula Coliumo, contando lo anterior y las categorías de remoción (guano y rastrojo) genera apenas 6.53 kg C02 eq/kg de proteína del huevo, 5 veces menor al promedio mundial.
Los factores de emisión utilizados estan ajustados a la realidad de nuestra empresa, por lo que difieren a los utilizados por la herramienta GLEM de la FAO.

Resumen de datos de Intensidad de Emisiones de GEI 2017

Estos resultados reflejan que nuestros huevos, son sustentables y por lo tanto, amigables con el medio ambiente, ya que al comer un huevo marca Coliumo contaminas un 79% menos que otras marcas a nivel mundial.

Emisiones de la Empresa
(toneladas de CO2 equivalente / año)

Alcance 1, corresponde a las emisiones directas, proveniente prinicpalmente de la combustión fija (generadores y calefactores), combustión móvil (vehículos y maquinaria agrícola) y cambio de uso de suelo (forestal a agrícola).

Alcance 2, corresponde a las emisiones directas, proveniente prinicpalmente de la combustión fija (generadores y calefactores), combustión móvil (vehículos y maquinaria agrícola) y cambio de uso de suelo (forestal a agrícola).

Alcance 3, corresponde a otras emisiones indirectas. Dentro de este estan las categorías de bienes adquiridos, residuos generados en el proceso de producción y otros, siendo ésta primera la más crítica. Esto se debe al alto volumen de alimento comprados a proveedores.

Resumen de datos de Emisiones y Remociones de GEI de las 15 Fuentes más significativas
(ton CO2 eq/fuente*año).

Nuestra huella de bienes adquiridos, si bien es la más alta de nuestra empresa, en comparación con el mercado es reducida, ya que producimos nuestro propio maíz, el cual, gracias a nuestras buenas prácticas agronómicas posee un alto porcentaje proteíco, reduciendo la compra de alimentos ricos en proteínas como el poroto de soya.

Avícola Coliumo y su círculo virtuoso, generan grandes aportes para apalear las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a que captura gran cantidad de CO2 atmosférico al incorporar el guano de gallina y los residuos de la cosecha de maíz a sus tierras, además de tener la más alta tecnología agrícola que permite reducir la labranza.