Avícola Coliumo busca ser un referente para la industria en el cuidado del medio ambiente, ya que estamos convencidos que además de lideres, nos hace conscientes con nuestro planeta y las futuras generaciones

Para poder explicarlo, debes saber qué es y cómo se mide la Huella de Carbono

La Huella de Carbono indica la cantidad de gases de efecto invernadero (CO2e) que se emiten a la atmósfera en un proceso

Entre más CO2e exista en el ambiente, más aumenta la temperatura global, lo que acelera el cambio climatico 

Para medir la Huella de Carbono, las emisiones se divide en tres:

Alcance 1
Son las fuentes de emisión controladas por la avicola.
– Combustión por generadores
– Combustión por vehículos
– Capturas de CO2 por incorporación de guano y rastrojo de maíz a las tierras

Alcance 2
Emisiones heredadas de las empresas proveedoras de electricidad.

Alcance 3
Emisiones por fuentes no controladas operacionalmente por la avícola.
– Bienes adquiridos
– Residuos
– Transporte de insumos aguas arriba

Nuestro resultado neto:

La clave esta en el alcance 1. Emitimos contaminantes debido a la combustión de fuentes fijas y móviles, pero capturamos gran cantidad de esos contaminantes por la incorporación del guano de gallina y el rastrojo de maíz a nuestras tierras, contrarrestrando el daño.

 

El maíz, al hacer fotosíntesis capta CO2, el 02 lo liera al ambiente y el C se hace parte de su biomasa. Al cosechar el grano, se deja el rastrojo en el suelo.

El guano de gallina, por su parte, emite N20 al estar a altas T°.

En Avícola Coliumo evitamos su acumulación, para así evitar emisiones N20.

Según el IPCC el mejor sistema de manejo ecológico del guano, después de la biocomustión, es la incorporación directa a las tierras. ¡Este es nuestro sistema! Ya que estamos comprometidos con el medio ambiente.

Eficiencia del uso del agua
Trabajamos cuidando el agua en nuestros procesos utilizando el riego por pivote, uno de los sistemas mas eficientes de regadío, que disminuye significativamente el desperdicio de este valioso recurso

Packaging amigable con el medio ambiente
Todos nuestros estuches, bandejas y cajas son hechos a base de material reciclado y/o material biodegradable

Reciclaje de residuos
Se reciclan todos nuestros residuos peligrosos, plásticos y cartones

Paneles solares
Representamos el 15% de la capacidad instalada de paneles solares en la región del Ñuble y apostamos en ir incrementando esta cifra

Incorporación directa de guano a las tierras
Le damos una revalorización al guano generado por nuestras gallinas al incorporarlo a nuestras tierras para así fertilizarlas y cultivar maíz, principal componenente de la dieta de las aves. También esto nos permite capturar CO2 y usar menos fertilizante de origen artifical.

Agricultura de precisión
Todos nuetros tractores son controlados por sistema GPS lo cual disminuye la erosión de los suelos y hace que nuestros procesos sean más eficientes al minimizar el uso de agroquímicos.

Incorporación de rastrojo de maíz
Esta práctica permite capturar 2213 ton CO2 eq

El huevo es la proteína más sustentable del mundo. Según fuentes de la FAO, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del huevo, son las que generan menos impacto. Por lo tanto: contaminas menos si comes huevos.

El promedio mundial publicado por la FAO de las emisiones es de 31 kg CO2 eq/kg de proteina de huevos.

En Avícola Coliumo somos conscientes de las consecuencias de nuestro actuar. Por eso decidimos trabajar integrando los procesos productivos, logrando así un uso eficiente de recursos, lo cual nos ha permitido ser carbono negativo, es decir, capturamos más CO2 del que emitimos.

Comer un huevo de Avícola Coliumo significa sacar 16 gr de CO2eq del ambiente. Si comes uno de nuestros huevos disminuye la contaminación del planeta y ayudas a combatir el cambio climático ¡Pequeños gestos cambian la historia!

 

La medición tiene como año base el año 2017. El inventario se preparó en conformidad con los requerimientos de las medidas del Protocolo de Gases de efecto invernadero: Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (2004) e NCh – ISO 14064 – 1:2013 “Especificaciones con Orientación a Nivel de las Organizaciones para Cuantificación y el informe de Emisiones y Remociones de Gases Efecto Invernadero”.

1. Producción propia de maíz
2. Incorporación directa de guano a las tierras
3. Generación de energía eléctrica a partir de paneles solares.
4 Se adquieren alimentos con menor intensidad de emisiones.

Sacar de circulación durante 1 año a

439

Vehículos particulares a diesel

Neutralizar el incendio de

34.422

Pinos radiata en un año

Neutralizar la huella de Carbono neta de CO2e de

651

Chilenos al año